Génesis de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local como instrumento de las políticas públicas en pro del bienestar social
La minería de carbón en el Bierzo muere después de un siglo en el que ha conformado una cultura específica en la Comarca. La despoblación, que amenaza con dejar morir a las zonas rurales de la provincia de León, ha castigado especialmente a las cuencas mineras. En la actualidad, los recursos económicos principales, talento, innovación y creatividad, no están distribuidos de manera uniforme en la economía global, sino que se concentran en lugares específicos que logran una alta densidad de población, mayor productividad y acaban convirtiéndose en motores principales del crecimiento económico.
La UNED, caracterizada por su vocación social y compromiso por el desarrollo local, ha venido “reinventándose” para tratar de afrontar esta realidad y ha creado distintas iniciativas con Sede en El Bierzo:
En 2006, el Centro Tecnológico INTECCA, que ha desarrollado una Red Nacional de Formación, Información y Comunicación al servicio del desarrollo territorial sostenible.
En 2011, el Observatorio Territorial del Noroeste, modelo de gestión integrada del conocimiento que contribuye a la toma de decisiones en materia de políticas, programas y acciones de desarrollo sostenible por parte de los actores locales relevantes y logra ascendiente social.
En 2019, la Cátedra de Turismo sostenible y Desarrollo Local, proyecto abierto y colaborativo que pretende ayudar a la lucha contra la despoblación poniendo en valor los recursos, patrimoniales, naturales y culturales; fomentando el emprendimiento; utilizando el turismo sostenible e inteligente como catalizador; colaborando en la definición de un modelo de desarrollo para El Bierzo adaptado a los retos del Siglo XXI.