Las chicas del bluyín
El exilio chileno provocado tras el golpe de estado que significó el fin del gobierno de la Unidad Popular encabezado por el presidente Salvador Allende, empujó al exterior a cerca de 200.000 personas entre 1973 y 1977 y en total a 400.000 personas, si se considera el final de la sanción en 1988.
Un tercio de esa diáspora lo constituyeron mujeres, quienes salieron de Chile rumbo a los países más emblemáticos como Argentina, Canadá, México, Suecia, Noruega, Francia o España después de un periodo de persecución, represión, tortura y en muchos casos, prisión.
En la ponencia, se da cuenta se analiza cómo esas mujeres vivieron el exilio solas o junto a sus familias, bajo seis ejes temáticos: la salida de Chile, la llegada al país de acogida, la familia y las relaciones afectivas, trabajo y estudio, militancias y activismo politico y la posibilidad del retorno.
Esto, producto de una investigación de campo realizada por la autora en estos países utilizando la observación participante y las entrevistas semiestructuradas durante 2 años.
Se trata de reflexionar sobre los conceptos de militancia, activismo político, maternidad, echar raíces, entre otros relacionados con mujer y contextos de represión y violencia.