Género, humor y comunicación en la Atención Hospitalaria: reflexiones metodológicas.
El discurso hegemónico sobre el humor recae actualmente en la psicología, disciplina que lo ha utilizado principalmente como un instrumento para modificar las actitudes ante los problemas personales o grupales; para mejorar la comunicación y resolver conflictos. Esta visión “armónica” del humor, confina su potencial social al uso terapéutico.
En esta comunicación me propongo explorar cómo el humor, puede ser utilizado como una herramienta metodológica para problematizar y manifestar conflictos por parte de pacientes, cuidadores/as y personal sanitario. Roles y vivencias que no pueden desligarse del análisis de género y de las teorías del cuidado.
La investigación se realizó en un hospital privado de Salamanca, entre septiembre de 2016 y marzo de 2018. La muestra fue de 150 personas (52 hombres y 98 mujeres), con edades entre los 16 y 95 años. Se utilizaron entrevistas estructuradas-CEASH (Cuestionario de Evaluación de Afrontamiento y Sentido del Humor)-, analizadas a través del Análisis Crítico del Discurso.
A partir del análisis de las percepciones sobre la utilidad del humor en el contexto hospitalario, mis interlocutoras/res enuncian concepciones sobre la salud y la enfermedad que son referentes comunes y que están fuertemente marcadas por los imaginarios de género, los cuales condicionan la vivencia de la enfermedad y los trabajos de cuidado. Asimismo, utilizan el humor para plantear críticas al sistema asistencial biomédico. En este sentido, el humor como estrategia simbólica se constituye en una forma de resistencia no evidente (Scott 2003) que posibilita la resignificación y la subversión de conceptos e imaginarios hegemónicos.