Relatos locales e historias oficiales, la patrimonialización de la frontera en el sur ibérico.
La frontera luso-española del sur ibérico, siempre fue considerada como una línea legítima, adecuada a poblaciones inmersas en una historia y cultura afín a los estados de pertenencia y que secularmente se dieron la espalda. Pero si abrimos el zoom y nos situamos entre los vecinos a un lado y a otro de la frontera, otros relatos de experiencias compartidas emergen, de vidas entrelazadas a pesar de las afecciones legales que restringían el paso de personas y mercancías.
En este contexto de áreas al margen, alejadas de los centros de poder político y económico, fueron exiguos los patrimonios valorados, mas allá de aquellas edificaciones militares o religiosas que consagraban la perdurabilidad del límite fronterizo.
Sin embargo, tras 25 años de desaparición de las fronteras estatales intraeuropeas, despuntando el nuevo siglo, asistiremos a procesos de patrimonialización impulsados desde las localidades que se dirigen a la revalorización del hecho fronterizo, a vivencias compartidas con los vecinos extranjeros como un modo de singularizar territorios que merecen la pena ser visitados.
En esta comunicación, teniendo en cuenta las diferentes teorías sobre la frontera y sobre los patrimonios inmateriales, expondremos y analizaremos los procesos de patrimonialización transfronteriza en el extremo sur de la frontera luso-española a partir de la comparación entre las fiestas patronales de cada una de las poblaciones, en las que se dibujaba simbólicamente el límite, con los nuevos eventos culturales en los que se celebra el carácter transfronterizo.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo