Cine negro y etnografía urbana: pistas para una etnografía del lado oscuro de la interacción
La literatura y cine negros han relatado recurrentemente la lábil frontera ante la producción de emergencias, y como estas son consideradas ajenas a la condición humana, negando lo innegable: que la interacción efectuada con la intención de vulnerar el pacto social no está fuera de la sociedad, sino sólo de su dimensión más estructurada y previsible: abordaje recurrente en el cine negro mediante la posición escéptica e irónica del investigador respecto a la sociedad.
Es ésta –la de los límites de la interacción- una frontera que fue, de hecho, uno de los hallazgos de la Escuela de Chicago que, inquietada por la dimensión conflictiva de la sociedad urbana, la abordó en muchas etnografías, el espíritu de las cuales pocas escenas pueden recoger mejor que la inicial de La jungla de asfalto (1950), de John Houston.
En este sentido, es recurrente la "voz en off", recurso clásico del cine negro en que el detective privado ofrece un testimonio privilegiado que nos permite entender como espectadores. Un clásico de esta posición privilegiada como investigador -privado o etnógrafo-, nos la ofrece el detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart) en El Halcón maltés, de John Houston). Esta metodología de trabajo, fue aplicada en las investigaciones etnográficas desarrolladas en Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Lloret de Mar -estas dos últimas dentro de coches patrulla de la policía autonómica catalana-. Los resultados se recogieron y analizaron como trabajo de campo de la tesis doctoral, ya defendida, Interacción y emergencia. El espacio público como escenario de eventos.