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MUSEOS INDÍGENAS Y AUTOBIOGRAFÍAS: REVISIÓN DE LAS AUTORREPRESENTACIONES NACIONALES

A lo largo de cinco siglos, los discursos sobre los pueblos indígenas en Brasil no se basaron en una sola perspectiva, sino en formas narrativas distintas de construir un "otro". Son regímenes de alteridade, que desencadenan representaciones y valores que son incluso contradictorios entre sí. Operando con los contrastes más amplios, se puede identificar tres regímenes de alteridad; en el primero, los indígenas son tratados como enemigos y combatidos ; en el segundo se convierten en ilustres antepasados; en el tercero son vistos como incapacitados y por lo tanto protegidos y tutelados. Las últimas 4 décadas han traído narrativas e imágenes sobre la nación y sus "otros" radicalmente distintos, basados en nuevas formas de protagonismo indígena. Presentaré la seguir las experiencias de un museo indígena (el Museo Maguta, los indios Ticunas, la parte alta del río Solimões, Amazonas, creado en 1991, distinguido por premiación de la ICOM en 1996) y un proyecto interdisciplinar y participativo que representa la historia de Brasil a través de biografías de personajes indígenas, incorporando autobiografías de líderazgos y biografías hechas por maestros y estudiantes de las escuelas indígenas). 

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