La violencia filio-parental al descubierto: un análisis discursivo
La presente investigación pretende mostrar las estrategias discursivas desde las que se está construyendo socialmente el fenómeno de la violencia filio-parental.Se ha empleado un método cualitativo constructivo bajo la propuesta de Potter y Wetherell (1987), ante sus conceptos de “construcción” y “repertorios interpretativos”. Para ello, se han realizado doce entrevistas en profundidad a profesionales y actores principales de este fenómeno.
Se identifican cuatro repertorios interpretativos que describen cómo se está construyendo la violencia filio-parental: “Los apellidos de la violencia filio-parental”, “Huérfanos dogmáticos”, “La prevención es mejor que la cura” y “Lo que no se ve y todos saben”.
Se comprueba la importancia de promover factores de protección en intervención proactiva, en fomento de recursos y servicios orientados a desarrollar una prevención integral, ante diagnósticos previos. Esto, reduce las acciones judiciales, los factores de riesgo y aporta luz a familias con recelo a la denuncia. Una clave explicativa, de este hecho, se encuentra en los profundos cambios socioculturales que atraviesa la sociedad.
De este proceso vivo, se reporta la pérdida de dogmas que imprimían de personalidad e identidad a sus miembros y las exigencias sociales y familiares a las que se ha visto expuesta la institución familiar. La confluencia de ambos factores incide en una dispersión parental, a la hora de educar sin normas ni límites y transmitir valores esenciales para convivir en sociedad. Esto contribuye a investigar las características familiares que favorecen el desarrollo y perpetúan la violencia filio-parental, para abordarlas en su raíz mediante una intervención efectiva.