Trastornos de conducta alimentaria en menores infractores. Un estudio cultural del internamiento y la somatización del interno.
El incremento del porcentaje de menores con riesgo a presentar trastornos de conducta de alimentación es alarmante, especialmente entre los más vulnerables, como son aquellos que están cumpliendo una medida judicial de privación de libertad.
En esta propuesta se exponen los resultados de un análisis cualitativo/cuantitativo en el que, a través de la observación participante, las historias de vida, las encuestas y las entrevistas realizadas, se muestra la prevalencia de trastornos de alimentación en los menores internados en un Centro de Internamiento de Menores Infractores de Andalucía, así como los discursos asociados de todos los actores involucrados en este fenómeno. Esto desemboca en una reflexión necesaria sobre la relación entre los factores culturales que determinan los trastornos de la conducta alimentaria y la situación de privación de libertad. El trastorno de conducta alimentaria como manifestación sociocultural de resistencia o rechazo al sistema impuesto.
De esta manera se muestra, a través de observaciones empíricas, la somatización del interno y las diferentes formas de manifestarse de esta, el desempeño de los roles goffmianos propios de los internos o la presión a la que el cuerpo es sometido y que encuentra así una vía de canalización que debe continuarse estudiando en otras instituciones similares.