¿"Cosas de mujeres"? De la lactancia materna a la lactancia humana: hacia una ecopolítica de la teta, o el binomio igualdad-equidad desde la bioética.
Uno de los espacios de agencia ciudadana donde hallamos un ejemplo paradigmático de intersección entre participación ciudadana y género es la promoción de la lactancia materna y el protagonismo que asumen los grupos autogestionados de madres (y padres, secundariamente), que están desafiando de un particular modo el establishment biomédico de control de cuerpo, fluido y corporalidad lactantes. Así, la particular promoción de la lactancia humana, en tanto que práctica de salud feminista y antiadultocéntrica (aunque mucho más allá de mera práctica de salud, para sus protagonistas) que llevan a cabo los grupos y personas a menudo autodenominados “lactivistas”, representan una apuesta por la autogestión y el autoconocimiento, de participación ciudadana en salud y de forma de conocimiento emergente.
Por otro lado, la actual promoción institucional internacional de la lactancia materna (OMS-UNICEF) contiene elementos socioculturales que condicionan las experiencias relacionadas con el cuidado y la práctica de la crianza de criaturas humanas en los primeros meses de vida. El análisis que se presenta aquí muestra importantes sesgos de género detectados en dicha promoción de la lactancia; ello, junto con la escasa apelación corresponsable al entorno paterno en la publicidad institucional, motiva una necesaria revisión del marco teórico sobre el que se sustenta la actual promoción de lactancia, en particular, y su epistemología científico-social, en general. Finalmente, estamos pergeñando una ecopolítica de la lactancia humana desde una perspectiva feminista poscolonial e interseccional. La discusión sobre los conceptos de igualdad y equidad, desde la bioética, serán cruciales en este análisis.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo