De la dinamita a la red: paisajes pesqueros de la laguna de Metztitlán (México)
El lago Metztitlán, conocido como "la laguna", es el cuerpo de agua natural más importante del Estado de Hidalgo (México). Es alimentado por el río Venados y se emplaza dentro de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, que se extiende por 96 042 ha y fue decretada en el año 2000. El lago sufre periódicamente sequías o desbordamientos que condicionan la actividad pesquera.
Hoy son 123 los pescadores que viven o complementan sus rentas con la captura de tres especies de escama dulceacuícola: tilapia, carpa y bagre. Desafortunadamente, no hay registros escritos sobre las etapas por las que ha pasado la actividad desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
El audiovisual de 44 minutos muestra los procesos territoriales de la pesca en el lago Metztitlán con el objeto de poner en valor el patrimonio cultural nacido de la vinculación de los habitantes de los municipios de Metztitlán y Eloxochitlán con aquel cuerpo de agua. Para ello, se recurre a las voces de pescadores de distintas generaciones que diferencian períodos según el uso de las artes: desde la utilización de las canastas a modo de trampas, en las primeras décadas del siglo XX, pasando por el empleo de la dinamita, hasta el actual uso de redes agalleras y atarrayas. También se recogen los testimonios de las boteras, mujeres que se dedicaban a la distribución del pescado fresco en botes de 20 Kg y de vendedores de pescado cocinado en forma de tamal por una comarca encajonada entre barrancas.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo