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EL TURISTA EN LA FIESTA. PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN DEL PATRIMONIO Y APROPIACIÓN IDENTITARIA.

Cada vez más, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) es objeto de gestión y atención turística. La Semana Santa de Cáceres, por ejemplo, es el único elemento del inventario del PCI de Extremadura, declarado de interés turístico internacional. Si esta celebración es internacional, ¿cuántas lecturas e interpretaciones hay de la misma? El análisis antropológico profundo que puede poner en juego variables como la identidad, el sentido de pertenencia, la extrañeza, la conmoción emocional, la densidad significativa, se interesa por esta diversidad interpretativa y los sistemas valorativo-decodificadores que articulan esas lecturas. En pos de esta densidad simbólico-normativa, Ricardo Sanmartín ha dedicado numerosos artículos al análisis antropológico de la fiesta en sus muy diversas manifestaciones. Dos ejemplos, profundamente estudiados por él son las fallas y las procesiones, celebraciones arquetípicas del calendario hispano y universal. Revisando sus aportaciones al estudio de la fiesta y de la identidad, nos planteamos en este trabajo, analizar la presencia del turista en la fiesta, su comprensión de la misma y el impacto que en ella produce, desde la extrañeza y la necesidad de mediación e interpretación hasta los procesos de globalización, exportación y apropiación identitaria de elementos de nuestro patrimonio cultural como la fiesta de los sanfermines o la tomatina.

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