DESAFÍOS PARA UNA ANTROPOLOGÍA DESCOLONIZADORA Y MILITANTE PRODUCIDA DESDE EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y DE LAS PERSONAS. EL SAHARA OCCIDENTAL COMO EXCELENTE EXCUSA
La antropología surgió como disciplina en el último tercio del siglo XIX, en un contexto de expansión colonial. Sus marcos conceptuales y sus metodologías se fraguaron en este contexto. Los procesos de descolonización del siglo XX contribuyeron a transformar la disciplina sin modificar sin embargo su conexión con las premisas del occidentalismo y eurocentrismo.
El Sahara Occidental, es un territorio que fue colonizado desde 1884 por la acción colonial francesa y española, delimitado en las fronteras coloniales acordadas a principios del siglo XX por estos dos países, abandonado por España, la potencia administradora, ante la ocupación por la fuerza marroquí-mauritana. El territorio constituye al día de hoy la última colonia de África, tras una guerra contra los ocupantes del pueblo saharui organizado por el Frente Polisario, de 1975 a 1991, y la incapacidad de la comunidad internacional para buscar una salida acorde al Derecho Internacional a este conflicto. El caso de la gestión colonial del territorio del Sahara Occidental, constituye un desafío para la práctica de una antropología militante y descolonizadora, especialmente si dicha práctica se sitúa en la academia española.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo