ANTROPOLOGÍA Y CEGUERA. POSIBILIDADES DE UNA APROXIMACIÓN DESDE EL GIRO ONTOLÓGICO
Los movimientos sociales de la discapacidad y los disability studies han enmarcado el fenómeno de la discapacidad dentro de un modelo social basado en el paradigma constructivista. En dicho marco, la discapacidad es un término que, vaciado de biología, enfatiza la opresión de las personas discapacitadas por su entorno social y cultural. Por ello, los análisis bajo dicho modelo adolecen de la experiencia vital debido a que dicho modelo no supera la dualidad naturaleza/cultura. Bill Hughes y Kevin Paterson (2008), han puesto de manifiesto los límites del modelo social proponiendo una aproximación fenomenológica para dar cuenta de la experiencia de un cuerpo en-el-mundo (Merleau-Ponty, 1994). Esta propuesta, entre otras, es un enorme reto epistemológico y metodológico para la antropología.El mencionado dualismo conlleva la superación mente/cuerpo. El correlato antropológico implica el abandono del entendimiento simbólico de la cultura y la interpretación como forma de explicar las formas de vida de los “otros/as”. Precisamente, el giro ontológico se propone como método para evitar la idea de explicar otros mundos bajo los esquemas del antropólogo/a. La pregunta fundamental ya no es; ¿Por qué? Sino ¿Qué? La pretensión de esta comunicación será explorar las posibilidades que ofrece la aplicación de este método en mi investigación con personas deficientes visuales con intención de evitar una interpretación propia de las experiencias vividas y aportar nuevas concepciones de la persona ciega.
Hughes, B. y Paterson, K. (2008) “El modelo social de discapacidad y la desaparición del cuerpo. Hacia una sociología del impedimento.” En Barton, L. (comp). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.
Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Península.
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