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PUESTA EN VALOR Y NARRATIVAS DE INDIGENEIDAD: EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE CHINCHERO.

En el pueblo Quechua-hablante de Chinchero, cercano a la ciudad de Cuzco e integrado en el circuito turístico del Valle Sagrado, el proceso de puesta en valor de su patrimonio arqueológico ha venido acompañado de la elaboración de discursos promovidos simultáneamente por los representantes del Estado (Ministerio de Cultura) y por la industria turística, en confluencia de intereses que van desde la construcción nacional, hasta la promoción de la “Marca Perú” en el extranjero, pasando por la explotación comercial de las etnicidades. Las narrativas arqueológicas, fundadas en un pasado prehispánico glorificado y mitologizado, han fomentado intencionadamente una supuesta identidad Inca para los pobladores actuales de Chinchero. Estas narrativas de identidad, no necesariamente compartidas o incluso contestadas por estos últimos, se intersectan con y refuerzan discursos “antropológicos” por parte de actores como el Estado, la industria turística, ONGs, etc, de revalorización/reinvención de identidades indígenas puestas en valor por políticas actuales de multiculturalidad. En Chinchero, estos discursos de identidad local resultantes de la puesta en valor de la arqueología y las indigeneidades, invisibilizan historias vernáculas que afirman una identidad forjada en el período colonial más que en el prehispánico, identidad no mitologizada sino historizada y enraizada en el paisaje. Las narrativas arqueológicas se apoyan precisamente en, y dependen de, la transformación física y conceptual del paisaje para su generación, reproducción y legitimación. La conversión de las ruinas Incas de Chinchero en sitio arqueológico abierto al turismo ilustra bien este paso, que subraya la estrecha relación entre puesta en valor, espacio y narrativa. 

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