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La colita del Chthuloceno: por una antropología más acá de lo humano

El Chthuloceno, metáfora teórica de inspiración arácnida (Haraway 2016), se añade a la inflación terminológica del pensamiento social-humanístico que se esmera por intervenir en el debate alrededor de la actual época geológica del planeta. La intención del Chthuloceno es de alegre (joyful) provocación conceptual, invitándonos a pensar de manera isomorfa a la subrepticia araña Pimoa cthulhu, esto es: llamando a una reflexión "tentacular" (no-antropomórfica) sobre las redes de relaciones organismos-ambientes en que los humanos participan. En esta presentación trataré de buscarle "la cola" al Chthuloceno, en el sentido de preguntarnos si, como metáfora, responde realmente a una lógica "animal", no-antropomórfica, o más allá de lo humano. Mi sugerencia es que tanto el Chthuloceno como otras categorías que aspiran a llevarnos "más allá de lo humano" están perdiendo el momentum para intervenir de manera eficaz, desde la antropología, en el debate científico sobre el Antropoceno. La ciencia empieza a descubrir lo humano de la naturaleza, algo que llevamos décadas tratando de explicar desde un punto de vista no-naturalista (Descola, Latour, Bird-David, Viveiros de Castro, Escobar, y un largo etc.). Sin embargo, ahora que incluso algunos científicos empiezan a prestar atención a ello, rehuimos, inventamos nuevos e inefables términos. Como alternativa al esnobimo conceptual, propongo una versión aun más humanizante y antropomórfica de nuestro acercamiento a "lo natural". Ilustraré lo que entiendo como un inescapable anthropos con dos casos etnográficos propios: las ecologías domésticas "abiertas" del bajo Amazonas y los jabalíes "urbanitas" de la periferia de Barcelona.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo
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