SIGNOS DE CAMBIO EN LOS REPERTORIOS DE PROTESTA CALLEJERA JUVENIL: EL CASO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO 2011
El trabajo tiene por objetivo problematiza el movimiento estudiantil del año 2011 en Chile. Y se centra en la presentción de resultados de una etnografía sobre los modos de ocupación del espacio público por parte de jóvenes manifestantes. Planteamos una transformación preliminar en los repertorios de acción colectiva callejera que estos jóvenes vienen utilizando en contexto de protesta y movilización social. Proponemos no una consolidación, sino una dinámica social en proceso de configuración y que entra a recombinarse con formas tradicionales de manifestación social en el espacio público utilizada por los actuales movimientos sociales (Tarrow, 2004; Melucci, 1996; Mouffe, 1999; Feixa, 2012; Zibechi, 2003; Garcés, 2012). Asociado con lo anterior, nos interesa avanzar en las relaciones entre este tipo de manifestaciones colectivas y el factor de combustión que actualmente juega tanto la dimensión espacial como el componente socio-emocional en la protesta callejera; donde lo corporal, la calle, la política y la estética se ensamblan (Le Breton, 2011; Traugott, 2002, Reguillo, 2005; Urteaga, 2011; Scribano y Boito, 2012; Botero, 2011; Bonvillani, 2013) para producir nuevas geografías itinerantes del desacato y la desobediencia civil que trasforman súbita y fugazmente a la ciudad en un mosaico móvil de experiencias colectivas. En las ciudades de Concepción y Santiago -en contexto de protesta- pudimos observar la emergencia de otro “orden público”; uno que no se administraba centralizadamente por la autoridad oficial; y donde los tradicionales repertorios de protesta callejera entraron a convivir con repertorios de protesta emergente como: acciones de arte; prácticas de carnaval; cuerpos performáticos; encuentros efímero-masivos.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo