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EL USO DE LAS EMOCIONES EN LOS RITUALES COLECTIVOS. LA UTILIZACIÓN DEL MIEDO EN RELACIÓN A LOS BAILES JUVENILES CON EL OBJETIVO DE CONFIGURAR IDENTIDADES AFINES EN EL ESTADO FRANQUISTA

El propósito de esta comunicación es analizar la función de las emociones en los rituales colectivos viendo cómo son utilizados para crear identidades afines a la sociedad del momento. En este caso, el análisis se centra en la sociedad del primer franquismo (1936-1961) y en los bailes juveniles de esta época entendiendo éstos como rituales de sociabilidad que jugaban un papel importante en las configuraciones de las identidades de género. Concretamente, lo que analizaré es la utilización del miedo en la configuración de estos espacios ritualizados para ver de qué manera se utilizaba esta emoción en el intento de crear identidades de género afines al régimen, siendo éste un elemento esencial del mantenimiento del régimen dictatorial. Para ello, se va a estudiar cómo operaba el miedo, viendo con qué elementos se relacionaba en los discursos y cómo se transmitía, de qué manera se establecía el control social y qué castigos se fijaban para el incumplimiento de las normas. El foco del análisis se centrará en historias de vida para poder ver cómo influyó la transmisión del miedo en las construcciones de identidades de género. Para ello, se identificará en los relatos la influencia del miedo en las experiencias corporales de los espacios ritualizados de los bailes juveniles y su influencia en la configuración de sus identidades de género.

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