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HISTORIAS INDÍGENAS, HISTORIAS DE MUJERES . ¿SUBJETIVIDAD COMO CRITERIO DE OBJETIVIDAD ? REFLEXIONES “BUENAS PARA PENSAR”.

En este paper voy a analizar mi trabajo de campo desde un punto de vista teórico y epistemológico. Quiero mostrar los resultados de mi  trabajo, realizado en la Argentina (Chaco) con poblaciones indígenas wichí y que comenzó en 2004.Se trata de la reconstrucción de una historia de vida de una mujer indígena wichí. Este trabajo se llevó a cabo a través de entrevistas, pero principalmente con una observación participante que duró diez años. El objetivo del trabajo fue reconstruir los movimientos históricos de esta mujer y de su familia extensa entre el territorio del Chaco y Salta para entender “cómo” una familia indígena hoy vive en un territorio otorgado por el Estado argentino (1996). Transición económica y cultural, cuestiones de género son las palabras claves. Se analizaron las dinámicas de parentesco, los modelos de sustentamiento económico de una familia semi-nómada que recientemente se convirtió en sedentaria, las prácticas creativas de una experta artesana (cultura material). Todo esto ha sido posible porque en los años de trabajo se creó una relación profunda y sólida de confianza mutua, de “mutuality” diría Roger Sanjek (2015). Compartir momentos íntimos ha permitido pensar que la subjetividad se convierte verdaderamente en un criterio de “buena” práctica etnográfica

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo