Artículo

EL PROCESO DE ACEPTACIÓN DE SOCIOS EN LA COOPERATIVA DE SERVICIOS FINANCIEROS COOP57: EL MERECIMIENTO DEL CRÉDITO

En esta comunicación abordaremos el “cuestionario social” utilizado como herramienta de selección de socios  por parte de la cooperativa de servicios financieros catalana Coop57. Analizaremos los criterios establecidos en el cuestionario, así como el análisis sobre los datos obtenidos en el mismo que realiza la Comisión Social de la cooperativa.

De este modo, podremos relacionar los criterios establecidos por Coop57 con los valores del cooperativismo y en un marco más amplio, con los principios de la economía solidaria y las finanzas éticas, para comprender el significado de (in)merecimiento del crédito que otorga la cooperativa en su particular sistema de asignación de recursos financieros.

 Este  proceso de valorización propio seguido por la cooperativa pretende detectar las tensiones que surgen entre la lógica de los valores de mercado y la lógica del valor social, donde conceptos como la solidaridad, la cooperación, el trabajo o las redes sociales se tornan clave para el análisis. Abordaremos algún caso de entidad rechazada en el proceso de selección como ejemplo de inmerecimiento de crédito con la finalidad de observar la articulación de valores que entran en juego.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo