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ESTEREOTIPOS ARTÍSTICOS FEMENINOS: DE LA SOCIEDAD DECIMONÓNICA ESPAÑOLA A LA PUBLICIDAD DEL SIGLO XXI

Actualmente, la industria de la publicidad se enmarca dentro de un mundo globalizado e inmediato. Un sistema de organización que confiere al elemento visual un carácter primordial y lo convierte en una de las herramientas de mayor reclamo y efectividad.En esta era de la tecnología, el creativo publicitario debe abordar nuevas vías para sorprender, atraer o fascinar al espectador. En las últimas décadas, la mujer ha estado muy presente en los discursos publicitarios, convirtiéndose en una imagen completamente estereotipada que oscila entre la ambigüedad y la conveniencia estratégica: mujer sumisa-mujer dominante, mujer objeto-mujer sujeto, mujer independiente-mujer dependiente…  Pero estos tipos iconográficos tan marcados no son un elemento de nueva configuración, sino que siguen la impronta visual de la creación artística decimonónica, dando lugar a un imaginario colectivo y universal continuado en el tiempo. Mujeres enmarcadas en el espacio privado o el espacio público que, a través de la pintura, y de mano de autores como Antonio Casas o Joan Llimona, configuraron la identidad femenina que era considerada la “correcta”.De ese modo, la estela estética de las mujeres estereotipadas, configurada por el universo patriarcal, permanece y se extiende hasta nuestros días generando un capítulo inacabado de la historia.  

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