Las religiones in/visibles en la ciudad. Un análisis comparativo del uso del espacio público de Madrid por distintos grupos religiosos
Uno de los efectos de la secularización, junto al decaimiento y privatización de la práctica religiosa, ha sido la asimilación entre lo urbano y lo secular, como han venido señalando tanto la sociología weberiana de la religión como los enfoques materialistas de la historia y la economía urbana. Sin embargo, aunque hace unas décadas la ciudad era el escenario privilegiado de la separación entre iglesia y estado, hoy es la arena principal del pluralismo religioso y del activismo postsecularista. En este contexto, es necesario profundizar más en la relación entre el espacio público y las prácticas religiosas (Casanova, 2006) para tener en cuenta las formas en que los actores religiosos afrontan la secularidad proyectada en la ciudad y las estrategias que desarrollan para resistir, combatir, asimilar y adaptarse no sólo a la ciudad sino también a las formas de inclusión en la vida social de ésta en relación a la conformidad de la comunidad religiosa. Partiendo del estudio de 14 casos pertenecientes a 8 grupos religiosos, en el marco del proyecto “Expresiones religiosas en el espacio público” (CSO2015-66198-P), presentamos el estado de la investigación sobre el análisis de las circunstancias y formas en las que los grupos religiosos de la ciudad de Madrid ponen en juego la (in)visibilidad de sus actos en función de la legibilidad/disonancia de su religiosidad.
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