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Investigación y producción del conocimiento en Túnez ¿Unas ciencias sociales comprometidas con la revolución?

La comunicación presentada pretende reflexionar sobre la investigación y construcción del conocimiento en el contexto de las ciencias sociales en Túnez, abordando los objetos de estudio privilegiados, las metodologías y las perspectivas teóricas desarrollados históricamente y en la actualidad, haciendo especial referencia al marco institucional que los produce. Desde esta perspectiva, nos parece interesante abordar la reflexión existente en el mundo árabe sobre el universalismo de dichas disciplinas sociales y su pertinencia para el estudio de sociedades alejadas del contexto original - occidental - de producción del conocimiento, como se ha puesto de manifiesto en diferentes foros académicos de la región. O si por el contrario, la especificidad de esta heterogénea realidad, demanda la utilización de paradigmas teóricos endógenos. Elementos que posibilitan el análisis de la dialéctica establecida entre la dependencia epistemológica de Occidente y la búsqueda de referentes identitarios para la comprensión de la propia dinámica social. Una cuestión que permite también analizar la vinculación existente entre saber y poder, tal y como planteaba Foucault (1976), a la vez que contemplar la reafirmación de las antiguas sociedades colonizadas como sujetos de pensamiento. La descolonización epistemológica (Khatibi, 1983) reivindica así la producción del saber desde otro lugar diferencial y geohistórico de enunciación (Mignolo, 2003). Un giro que posibilita la reinvención del conocimiento, entendido como emancipación a partir del Sur (Santos, 2006). E implica también el cuestionamiento de la neutralidad, ya que el conocimiento debe volverse un instrumento para el cambio (Stavenhagen, 1992).  

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