Esta comunicación pretende reflexionar desde la perspectiva del feminismo descolonial sobre las formas y significados de los procesos de patrimonialización de las denominadas “memorias de los vencidos” de la Guerra Civil española y la dictadura en Andalucía. El debate sobre la noción de “memoria histórica” y las relaciones entre la Historia y la memoria que se ha abierto en la última década presenta una serie de ángulos cuya consideración supone una superación de los límites tradicionales en la construcción de conocimiento histórico, en el que lo socio-antropológico y la interculturalidad global imprimen nuevos avances metodológicos en este campo de producción. La Historia produce determinadas versiones sobre los procesos socio-históricos que constituyen narrativas hegemónicas que desplazan al olvido la diversidad experiencial de los colectivos que están ausentes de estas narrativas. Pero estas otras versiones se re-producen en múltiples contextos y espacios, uno de ellos, el contexto y espacio patrimonial. La idea central es que esta Historia y su versión resemantizada patrimonial están construidas sobre la base de memorias ausentes, memorias que se reclaman presentes en la Historia y el Patrimonio desde diversos espacios, lugares y corporeidades del Ser, como sucede en el caso del movimiento social de la recuperación de la Memoria Histórica. En este sentido, este patrimonio cultural emergente se entiende en este texto como un proceso de desafío, crítica y cuestionamiento de los discursos y prácticas sobre la historia de las violencias que están insertos en las narrativas hegemónicas sobre la guerra y la dictadura en Andalucía.