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DESCOLONIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES TUNECINAS: REIVINDICACIÓN DEL SABER ENDÓGENO Y ACTIVISMO EPISTEMOLÓGICO

La investigación analiza la formación del sentido de pertenencia en una comunidad campesina hondureña fundada en el año 2000 en tierras fiscales hasta entonces ocupadas ilegalmente por terratenientes y militares. El reconocimiento del derecho a la tierra en base a la ley de Reforma Agraria de 1974 implicó para los campesinos la asunción del costo de las indemnizaciones pagadas a los terratenientes con el compromiso estatal de prestar asistencia técnica, financiera y tecnológica. Actualmente, el incumplimiento de lo pactado genera inseguridad jurídica en la tenencia.En base a un trabajo de campo de tres meses se analiza, mediante los conceptos de trabajo, memoria e identidad, la forma en que se legitiman la permanencia en la tierra y la pertenencia a la comunidad. Las narrativas vinculadas a la organización, al trabajo y los sufrimientos de los primeros años conforman una memoria compartida en la que la construcción identitaria deviene central. Sin embargo, socios fundadores, mujeres y adultos jóvenes sin tierra defienden su pertenencia en base a sus propias vivencias. Hacia el interior de la comunidad, adultos jóvenes -hijos y hermanos menores de los fundadores- reclaman el reconocimiento de su propio sufrimiento y un mayor apoyo organizativo para nuevos reclamos de tierras. Los relatos de mujeres reflejan, asimismo, la invisibilización de su trabajo y sufrimientos en otras versiones de la historia.Así, los reclamos de reconocimiento evidencian tensiones en la construcción de la memoria aunque, en oposición a terratenientes y agentes estatales, se asume la adscripción a la identidad compartida.

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