Representaciones de la mujer inmigrante en el discurso fílmico surcoreano
Este trabajo plantea un análisis de los marcos de representación (Entman, 1993) de la mujer inmigrante en el cine surcoreano y sus implicaciones con respecto al discurso multicultural en la sociedad. En este sentido, seguimos la línea de propuestas anteriores (Cho, 2012; Kim, 2009; Miranda, 2015) que examinan las representaciones de acciones, discursos y la comprensión del “Otro” centrándose en las mujeres inmigrantes, y profundizando en la necesidad de revelar la producción y re-producción de las jerarquías de poder en el marco social (Van Dijk, 1993). Si consideramos que el discurso fílmico se entrelaza en una intertextualidad/interdiscursividad que, más allá del carácter referencial, recrea imaginarios que a la vez son influidos por y dan forma a los discursos sociales, su análisis resulta de especial interés en una sociedad atravesada por la tradición patriarcal, un fuerte sentimiento nacionalista, el desarrollo económico, la vanguardia tecnológica, cultural y el consumo, y que afronta mediante incipientes y limitadas políticas públicas su relación con la alteridad y una re-significación identitaria. Autores como Heo (2011) y Spivak (1993) han apuntado que la representación de los inmigrantes por parte de la intelectualidad coreana corre el riesgo de asumir un discurso paternalista que, lejos de empoderar a estos grupos, les privaría de su subjetividad. De este modo, el discurso fílmico refleja, y a la vez construye, la tensión que se genera cuando un gobierno que aspira a desplegar un ideal de republicanismo liberal pretende, al mismo tiempo, preservar un ideal de pureza, homogeneidad y superioridad cultural (Kim, 2017).
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