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DEL RELATO COMPROMETIDO AL POLIEDRO DE LAS MEMORIAS: LOS DUEÑOS DE FUNDO EN LA REFORMA AGRARIA CHILENA

La fuerte dimensión aplicada y comprometida de la Antropología Social para con sus sujetos de estudio y, especialmente, para con aquellos más débiles y vulnerables, objetos históricos de algún tipo de exclusión, ha hecho priorizar los análisis que, por un lado, demuestren las complejas causas de su situación y, por otro, den voz a los desposeídos recogiendo y evidenciando la lógica de sus relatos. Suponía una tarea no del todo acometida y necesaria tanto desde un punto de vista teórico como de justicia social. No obstante, tal axioma ha ido relegando los análisis socioculturales volcados al estudio de los discursos, prácticas e imaginarios colectivos de los grupos de poder, más cerrados que otros conjuntos sociales, pero imprescindibles para comprender la realidad construida desde subjetividades diversas en relación con sus capacidades de intervención sociopolítica. En el contexto de la reforma agraria chilena, las acciones y disposiciones de los campesinos han sido profundamente analizadas, mientras que las prácticas e interpretaciones de los que fueron, y aún hoy algunos siguen siendo, dueños de la tierra han sido relegadas a un segundo plano e incorporadas, cuando se ha hecho, desde una perspectiva objetivista y alejada de los principios de empatía y complejidad necesarios para comprender los complicados entramados simbólicos que operan tras los hechos sociales. En el texto se reflexiona sobre este sesgo disciplinario y se avanza en la interpretación e incorporación de las memorias, imaginarios y categorías de los “dueños de fundo” (agricultores potentados) en el relato sociohistórico sobre la reforma agraria de Chile (1962-1973), prestando especial atención al contexto regional de La Araucanía.

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