LA CRÍTICA DEL DUALISMO EXTERIOR/INTERIOR Y LA COMPRENSIÓN DINÁMICA DE LA NOCIÓN "LOCAL"
A través una concisa presentación de la articulación entre prácticas sociales concretas e imágenes del ethnos universalista "sami" en el entorno de Guovdageaidnu (Kautokeino, Noruega), esta comunicación tomará por objeto la crisis y la crítica del dualismo entre exterior e interior en la imaginación teórica de la antropología. En tal crítica radica, ya desde hace tiempo, el replanteamiento de la clásica idea insular de la sociedad y la cultura. Sin embargo, planteamientos conceptuales de plena vigencia como el de Benedict Anderson en su Comunidades imaginadas parecen conducir una y otra vez a la idea de una salto teórico —un salto al vacío— entre la construcción empírica de los vínculos "locales" y su proyección imaginada en el ethnos universalista. En esta comunicación examinaré algunos procesos concretos de articulación práctica de "exteriores" con "interiores"; o, expresado de un modo más plástico, la constante producción de topografías vinculares que no pueden ser descritas analíticamente en los términos de ese dualismo. Con ello, ofreceré elementos críticos para entender el dualismo exterior/interior como un subtexto de translocal(global)/local, apuntando hacia una comprensión dinámica de la noción "local", que permita entenderla en la producción concreta de las encarnaciones universalistas del ethnos.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo