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Sobre gestiones y concepciones públicas patrimoniales antagónicas. El caso de la “pintada” de la Charca de Pegalajar y los vítores del Seminario de Baeza.

En esta comunicación analizamos el diferente tratamiento público que han recibido dos bienes declarados de interés cultural por parte de la administración andaluza con motivo de la restauración de las expresiones culturales contenidas en sus muros: la “pintada” de la Charca de Pegalajar (Jaén) y los vítores de San Felipe Neri de Baeza. En el primer caso se ha borrado la frase escrita en dicha charca, que sintetizaba el sentir de un pueblo y la movilización social llevada a cabo para recuperar el agua que da sentido a todo el conjunto patrimonial, y en el segundo se han restaurado las pinturas del siglo XVII y XVIII descubiertas en su fachada principal. A partir de la comparación de estos casos planteamos una reflexión sobre las conceptualizaciones y las prácticas, no ya diferentes sino antagónicas, que podemos encontrar en la gestión patrimonial en el ámbito institucional. Estos ejemplos nos ilustran sobre la necesidad de focalizar el análisis en los conflictos -y excepcionalmente su ausencia-, y por tanto, en las redes existentes y creadas entre colectivos, personas, instituciones y organizaciones, así como en el capital movilizado, desde las cuales abordar las narrativas, discursos y justificaciones empleadas, incluidas las relativas a las propias normativas y declaraciones cuyo carácter actante puede adquirir un sentido para nada absoluto.

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