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Devotas astucias. La piedad religiosa como resistencia a la dominación masculina en la obra de Galdós

En el sistema de representación del reformismo burgués español de finales del XIX aparecía proyectándose una lucha entre sistemas de mundo antagónicos que se planteaba en clave de una guerra de sexos, en el que la conquista del futuro pasaba por que los hombres fueran capaces de proclamar hogares en los que la mujer asumiera someterse a la autoridad del varón y dar cobijo a una dimensión pasional y sentimental que este debía soslayar en su vida pública, al tiempo que colaboraba en los aspectos más emocionales de la educación de los hijos. De cómo se desarrollara esta lucha entre hombres y mujeres –los primeros en liza por ver reconocida su autoridad, las segundas en orden a no resistirse a lo que se mostraba como un destino «natural»– dependía todo, tanto en el plano de las nuevas relaciones sociales reales, como en el de las representaciones ficcionales destinadas a la propaganda de las nuevas ideologías de poder. Para ello era indispensable que ese pulso entre sexos se desarrollase a solas, es decir que ninguno de los contendientes se viera reforzado por la intromisión de personajes ajenos al drama estrictamente personal que protagonizaban, lo que resultaba inviable con lo que se entendía que era el inmiscuimiento eclesial en la vida familiar, interponiéndose entre los cónyuges y tomando partido a favor de la mujer. Una buena parte de la obra galdosiana gira en torno a esta cuestión.

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