ITINERARIOS CORPORALES COLECTIVOS : IMAGINARIOS Y EXPERIENCIAS QUE SE CRUZAN

Esteban afirma que durante los últimos veinte años, sobretodo debido a la aportación feminista, los cuerpos se han transformado en un objeto interdisciplinar. Ha sido central dentro de todas las teorías sociales y sin embargo, la renovación teórica no se ha traducido siempre en un enfoque metodológico bastante eficaz (Esteban 2004). ¿Cuáles son los instrumentos útiles para valorizar la reflexividad corpórea?La antropóloga propone el método de los itinerarios corporales, tomado de la rama de la antropología que estaba involucrada en la reflexión sobre el potencial y los poderes transformadores, metamórficos y  auto-terapéutico de los cuerpos. Esquivando el riesgo de concebir el itinerario como una trayectoria lineal o exclusivamente racional, por el contrario se utiliza este método para dar cuenta de procesos dinámicos y contradictorios.En mi experiencia he experimentado los itinerarios corporales colectivos. Se trata de tomar en consideración las vivencias corporales de personas que comparten una experiencia de engagement. ¿Cómo interactúan el itinerario corporal de la investigadora y aquellos de las personas que encontramos en el campo?Quiero presentar como mis experiencias corporales de transformación, durante el periodo de investigación, han interactuado con las vivencias de algunas mujeres nigerianas que se prostituiban. La puesta en relación de lo imaginarios y de las biografías nos ha permitido una reelaboración de la visión de nosotras mismas, individualmente y como grupo. Ha surgido una visión renovada del nodo temático maternidad/sexualidad/prostitución que ha producido una recaída transformativa en la relación entre estas mujeres y los servicios sociales de los cuales eran usuarias. 


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