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Intersecciones políticas y morales en los procesos de disputa por la relocalización de zonas rojas

En esta ponencia abordamos comparativamente dos ciclos de de disputa en torno a la relocalización de “zonas rojas”, a fin de explorar las imágenes morales movilizadas en torno a las travestis en ejercicio de la prostitución. Los debates sobre el caso de Palermo que tuvieron lugar a fines de la década de 1990 y comienzo del nuevo milenio parecieron replicarse en La Plata más de una década después. Los antagonistas eran los mismos: “las travestis” –construidas como un “otro” amenazante- versus “los vecinos”, quienes detentaban la legitimidad de conservar y usar el espacio público. Pero si en el primer caso la disputa pasaba por quien podría ocupar el espacio público y para qué –siendo las travestis en ejercicio de la prostitución una alteridad radicalmente disruptiva que debía ser erradicada o por lo menos confinada; el período reciente presentó la complejidad de articular nuevos elementos en la imbricación del problema. Las “peligrosas” en La Plata ya no eran todas las travestis, sino las migrantes de países de la región. La oferta de sexo en la vía pública perdió protagonismo en la definición del delito, en detrimento de la comercialización de estupefacientes. Derogados los Edictos policiales y los códigos contravencionales, el dispositivo legal para la represión pasó a ser la ley de drogas. Argumentamos entonces que en el nuevo ciclo de disputas se construyó una nueva gestión de la diversidad cristalizada en una travestofobia xenófoba, reeditando y complejizando pánicos morales que parecían superados. 

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