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ETNOGRAFÍA Y MIGRACIONES: DIVERSIDAD EPISTÉMICA O METÁFORA MUSICAL

Actualmente estamos ante una diversificación de las formas de hacer Etnografía y numerosos trabajos realizados en los últimos años en el campo del fenómeno migratorio dicen hacer uso de ella. Una primera mirada a esos trabajos pone a la luz diferentes usos del término, lo que dificulta contar con una definición inequívoca de ésta, así como la reedición de pretéritas problemáticas  (insularidad malinowskiana, construcción de la autoridad etnografica, construcciónteórica de la noción de contexto, reivindicación de producción etnográfica guiada teóricamente, etc.) que, desde una metáfora musical, nos obligan a interrogarnos sobre esos elementos. Intentaremos reflexionar lo que hay tras esos usos remozados y esas problemáticas, buscando “contrapuntos” entre lo empírico y lo teórico. Haciendo uso  de etnografías desarrolladas en contextos escolares por nuestro grupo de investigación intentaremos aportar algunas sugerencias a este debate, teniendo en cuenta que estamos trabajando en un contexto (medio de producción de material empírico) muy apropiado para estudiar algunos de los conceptos y objetos teóricos más propios de la disciplina antropológica. Ese enfoque (multifásico, multi-niveles e inter-actoral) permite captar, conocer y analizar fenómenos y procesos sociales y nos aporta miradas exploratorias sobre una institución autodefinida como intercultural, que promueve la incorporación de la diversidad lingüística y cultural como estrategia teórica, pero que está expuesta a herencias y rutinas monoculturales. En definitiva, miradas antropológicas capaces de incardinar las perspectivas macro y micro sobre temáticas como “problematización del fenómeno migratorio” en la escuela (mediante el uso de conceptos como identidad/alteridad, diversidad, construcción social de la diferencia, etc.)

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