REPRESENTACIÓN VISUAL DE LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EN CHILE (2011-2014): ANÁLISIS TRANSMEDIAL DE LAS IMÁGENES DIFUNDIDAS EN REDES SOCIALES
Recientemente, los estudiantes han apropiado diversos medios y recursos semióticos con el fin de posicionar sus movilizaciones en la esfera pública, instalando un cuestionamiento en torno a las prácticas comunicativas que estabilizan ciertas formas de representar su acción colectiva. Las nuevas tecnologías y las redes sociales disponibles en la web delinean el discurso estudiantil como esencialmente multimodal, a partir del cual los jóvenes documentan su participación política mediante lógicas colaborativas, dinámicas y marcadamente dialógicas, haciendo un uso estratégico de la comunicación online, potencializando, la visualización y la visibilización de sus experiencias de protesta.
Lo que subyace a las acciones comunicativas juveniles es la posibilidad de re-mediar y re-presentar los aspectos de la sociedad que les resultan críticos, de acuerdo con las posibilidades modales disponibles. De entre ellas, sobresale el uso extensivo de las imágenes, las cuales colaboran tanto a relevar los procesos de transformación social que los estudiantes exponen por medio de sus propios registros visuales, como a redefinir los significados que enmarcan estos horizontes de cambio, cuyos alcances son testificados desde la perspectiva de sus protagonistas.
Estas imágenes, al circular de unas prácticas sociales a otras, y de unos entornos mediáticos a otros, tienen la potencialidad de conformar cadenas semánticas hipermodales, las cuales sintetizan las experiencias de los estudiantes movilizados en narraciones transmediales que los perfilan como: 1) diseñadores y rehacedores de mensajes, 2) comunicadores y performadores políticos y 3) mediadores históricos. Es así como los/as jóvenes construyen ciertos nodos de significación que son continuamente evocados a lo largo del tiempo, reforzando los propósitos de enmarcado que modelan sus acciones, identidades y memorias compartidas. El carácter metafórico de las representaciones visuales es el que más colabora en dicha estabilización.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo