La ponencia presentarà una confrontación entre dos narraciones fundacionales de diferentes “modelos” de identidad colectiva: por un lado la G emeinschaft pensada por la sociología y la filosofía alemana en los siglos XIX y XX y, por otro, la Comunidad a la que se refieren los pueblos indígenas latinoamericanos. Una confrontación que parte de dos mitos de los orígenes – el narrado en el Génesis y la cosmogonía Maya Quiché narrada en el Popol Vuh – y llega a las repercusiones que todavía hoy tales narraciones producen en la argumentación pública cuando se trata del tema de la identidad y de los derechos en las sociedades multi- e inter-culturales contemporáneas. La exposición se concentrará en como los elementos de la identidad cultural y de la pertenencia pueden ser utilizados para motivar políticas de signo contrario, orientadas tanto a la exclusión como a la inclusión, a la discriminación o a la emancipación de determinados individuos o grupos sociales. Se reconstruirán dos caminos paralelos: el que individua en la concepción de la “ comunidad-estirpe” el elemento central de la retórica generativa de las políticas europeas de cierre identitario; y el camino que, partiendo del relato de la “multiplicidad originaria de los diversos”, ha llevado a los indígenas latinoamericanos a la reivindicación y al reconocimiento, internacional y estatal, de una nueva categoría de derechos humanos, los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y ha llevado a algunos estados latinoamericanos a adoptar políticas de la diferencia y reformas constitucionales de tipo pluralista e intercultural.