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La arquitectura del estereotipo cultural en NO-DO: El “Galaiquismo”

“Galaiquismo” es un término inspirado en el concepto “Orientalismo” de Edward W. Said para reflexionar sobre cómo NO-DO, organismo de propaganda cinematográfica del régimen franquista, elaboró un discurso de representación cultural sobre Galicia y lo gallego haciendo un uso específico de la cultura folclorizada. Muchos de los materiales NO-DO hacen referencia explícita a lo folclórico, elaborando así un mapa territorial en el que el estereotipo se convirtió en el principal indicador de representación cultural y la invención en la principal herramienta de promoción turística.    NO-DO se convirtió en un poderoso aparato del régimen, produciendo un discurso ejecutadodesde “fuera” hacia “dentro” en un claro ejercicio de poder vertical (arriba/abajo) que definía la cultura en “estampas” folclóricas que evidenciaban una mirada colonial del centro sobre las periferias, negando la posibilidad a los pueblos retratados en las imágenes de dialogar o discutir la “parábola” que se producía de sí mismos.    Esta representación “galaiquista” y folclorista de lo gallego tuvo severas consecuencias políticas de cara al futuro, puesto que produjo, definió y representó hasta tal punto que los tipos folcloristas desarrollados incidieron notablemente en la forma en la que Galicia se piensa a sí misma y en la manera en la que esta, hoy en día, produce representación cultural en el marco de un sistema capitalista que tiende a mercantilizar los elementos etnicitarios reduciéndolos a “tipos” consumibles a la venta.   

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