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LOS SUJETOS DE LA IDENTIDAD AYMARA EN PUNO: ENTRE LA "VIVENCIA" Y LA "NARRACIÓN".

En esta comunicación se propone un esquema para entender quiénes son los diferentes sujetos que intervienen en la construcción y reproducción de una identidad específicamente aymara en el departamento peruano de Puno. La literatura sobre identidad ha mostrado como las adscripciones identitarias no son esencias ontólogicas inmutables, sino que son el resultado de construcciones históricamente situadas y complejas. En este sentido, una identificación en cuanto aymara es producto de movimientos individuables cronológicamente, irrumpiendo con más fuerza en concomitancia de eventos continentales y globales en los años 70 del siglo XX. Partiendo del presupuesto que el esquema es todavía provisional y en todos casos sería una semplificación analítica que no puede considerarse desde un punto de vista teleológico, jerárquico u ontológico, se postula una distinción entre "intelectuales", "comunera/os y ciudadana/os" e "intermediaria/os". Se distingue, entonces, entre una "identidad aymara como narración" y una "identidad aymara como vivencia".

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