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EL SACRIFICIO EN LA TRADICIÓN HUICHOL: EXPERIENCIA, IDENTIDAD Y ORIGEN

Los huicholes son uno de los pueblos indígenas de la región denominada el Gran Nayar, en el occidente de México. En su cosmología, todas las cosas importantes del mundo fueron constituidas a partir de la inmolación voluntaria de los “ancestros”. Existe así un “paradigma sacrificial” extendido por toda la tradición que conceptualizamos como germen de su “fuerza intelectual”. La idea es que el sacrificio en tanto “vivencia”, esto es, las prácticas de purificación y austeridad, tanto las que están definidas y protocolizadas como las que se ejercen según el criterio personal en las distintas situaciones, “movilizan” al indio huichol hacia el interior de su tradición, logrando un “reconocimiento” de las verdades que la sustentan. Gadamer postula la existencia de una marcha interpretativa intrínseca al desarrollo de todos los pueblos. A partir de tales planteamientos, vinculados con algunas de las teorías del “giro ontológico” de la antropología y con literatura huichol relevante, en esta exposición se analizará el sacrificio como medio para ajustar y validar las “proyecciones de sentido” –proyecciones que posibilitan una “conciencia histórica” que concilia la totalidad de la tradición con el presente–; y el sacrificio como la “comprensión” misma. Buscamos exhibir el sacrificio huichol no como una generalidad sino como la generalidad. El sacrificio como sentido de unidad, de perfección, de pertenencia. El sacrificio como reconocimiento de la identidad y reconstrucción del origen. El sacrificio como inmersión en la tradición, no desde las opiniones y prejuicios personales sino desde el origen y validez de la “cosa misma”.

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