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EPIDEMIOLOGÍAS E INTERCULTURALIDAD EL SISTEMA DE SALUD Y LA GENERACIÓN DE UNA DOBLE EPIDEMIOLOGÍA

La hipótesis central de este trabajo es la de que en los siglos XVI y XVII, y particularmente en el Altiplano Central de México, se produjeron notables cambios en los modelos de atención a la salud, producto del contacto de las medicinas indígenas con las medicinas española y africana. La consecuencia principal de este proceso –que puede ser revelada por la antropología médica y la epidemiología sociocultural y observada en pueblos indígenas actuales- fue la generación de una doble epidemiología (entendida con el conjunto sistemático de perfiles epidemiológicos académicos y populares) producida por relaciones interculturales asimétricas entre un modelo médico hegemónico y modelos terapéuticos subalternos o subordinados, en especial los predominantes en los pueblos indígenas del México de hoy. En esta investigación recurro a un concepto que he definido en trabajos anteriores postulando la existencia histórica de un sistema real de salud, entendido como la respuesta social específica, institucional y popular, que se estructura ante las acechanzas de la enfermedad, el accidente, el desequilibrio y la muerte. Es al interior de este sistema donde es posible verificar la persistencia de mecanismos taxonómicos (epidemiologías) duales. La base etnográfica y epidemiológica corresponde a estudios anteriores lograda por el autor entre pueblos indígenas de México, y expuesta, principal aunque no exclusivamente, en la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana (con la consulta a 2,300 médicos tradicionales indígenas en más de 25 estados de la República Mexicana) y que puede ser consultada en www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo