MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y LA EUROPA POSTCOLONIAL PRÁCTICAS DE LUCHA E IMAGINACIÓN SOCIAL EN LA ZONA FRONTERIZA ENTRE MARRUECOS Y ESPAÑA.
Actualmente la zona fronteriza hispano-marroquí continua siendo uno de los focos mas mediatizados y mortales en el Mediterráneo respecto a la movilidad migratoria del sur y del este
global.
Los entrelazamientos que subyacen esta condición siguen interconectando Marruecos y España
dentro de una misma historia compartida y dividida de (post-)colonialismo y de migración transnacional.
Mi argumento adopta una perspectiva postcolonial y relacional desde los estudios críticos de migración sobre esta historia entrelazada. Este enfoque parte del hecho que la Europa
contemporánea es una formación postcolonial, un producto de movimientos migratorios cambiados y renovados y de sus luchas que contribuyen a la constitución de Europa y a la negociación de sus derechos ciudadanos. Á través de estos procesos transformadores implicando el encuentro entre los
supuestos residentes nacionales y los “Otros” migrantes, Marruecos como España se han convertido
en sociedades “cosmopolitizadas”.
Estas dinámicas desafían el proyecto político y discursivo dominante de la Unión Europea que se materializa hoy en un régimen de control de fronteras.
Mi papel enfoca en los actores principales (non-, inter-estatales, ciudadanos) y en torno a los eventos migratorios actuales en la zona euro-africana entre Rabat y Murcia. Primero analizo las luchas sociales y políticas acoplando migrantes y “nativos” en nuevas formas ejemplares de
colaboración solidaria como el sindicato de migrantes ODT-I en Marruecos o la PAH en España, siendo esta última un efecto significativo de la denominada crisis financiera Europea. En segundo
lugar describo las relaciones de poder existentes, incluyendo discursos hegemónicos, “minorizados”
y diversas prácticas de (non- y contra-)conocimientos de los actores; prácticas que en la vida
cotidiana implican potentes imaginaciones sociales donde se negocian proyectos de migración, otras vidas posibles y que construyen así una nueva Europa co-imaginada como ”país de inmigración”.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo