Las barreras físicas y su impronta en los modos de apropiación del Espacio Público
En el proyecto de investigación titulado“La definición, gestión y uso del espacio público de transición en las instituciones públicas de la ciudad de Córdoba-Argentina””, aún en curso, se aborda la cuestión de la apropiación espacial en el llamado Corredor Cultural de Córdoba o Media Legua de Oro Cultural.
Allí destacan tres casos paradigmáticos que ofrecen una evidencia de como los límites físicos en los espacios de transición de las instituciones públicas orientan los modos de apropiación social. Estos límites ponen en cuestión las intenciones políticas y proyectuales que dieron origen a dichos espacios, tal como bien señala el antropólogo Ariel Gravano, y exigen reflexionar sobre las diferencias entre acceso y apropiación y la permeabilidad en la definición de los límites que contienen la espacialidad.
La hipótesis de fondo es que el grado de porosidad y/o permeabilidad de esos límites están en estrecha relación con la invitación a ser apropiados. En los casos de estudios es posible observar un gradiente en la definición espacial del diseño del límite posibilitando diversos modos de apropiación.
La estrategia metodológica se asienta en el registro fotográfico y en el análisis de un corpus de entrevistas a usuarios de los espacios públicos de estudio. Cabe destacar que este trabajo se aborda desde la disciplina arquitectónica con apoyo en las ciencias antropológicas.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo