Artículo

DEL MUSEO COLONIAL AL MUSEO INTERCULTURAL

Hoy en día, la evolución de los museos etnográficos es paradójica. Entre los años 70 y 80, los museos más importantes de antropología entraron en una profunda crisis, con una pérdida del interés del público y de las autoridades culturales. Dedicados a mostrar las culturas "exóticas" y herederos de la interacción entre la antropología y el colonialismo, muchos de ellos no han sido capaces de adaptarse a unas sociedades cada vez más multiculturales, en las que esos “otros” ya no son lejanos, sino “otros” que están entre “nosotros”. Sin embargo, desde la década de los 80 y 90, muchas de estas instituciones tradicionales intentan proponer nuevos discursos sobre la diversidad cultural, crear nuevos contenidos y nuevos modelos de museos. En general se observa una transición desde los museos coloniales a museos que buscan borrar ese pasado en el contexto del multiculturalismo y de los contactos interculturales, aunque con varios desafíos importantes. Por un lado, se enfrenta al reto de cambiar un discurso con unas mismas colecciones. Por otro, nos interroga acerca del rol de los objetos y de su capacidad, o no, para mostrar una cultura. ¿Es posible que los museos antropológicos nacidos del colonialismo puedan reconvertirse en instituciones al servicio de la reivindicación de la diversidad cultural? ¿O, más bien, estos cambios suponen sólo una renovación formal y estos museos de “los otros” siguen mostrando unas sociedades lejanas y “exóticas”, ahora en el contexto del poscolonialismo? . Esta presentación buscará aportar elementos de reflexión a estas preguntas. En primer lugar repasará algunos de los problemas fundamentales de estos museos, centrándose en el problema del discurso ante las dificultades de renovación de su pasado colonial, el cual ha condicionado la creación de sus colecciones y sus discursos. En segundo lugar, analizará algunas de las estrategias que están siguiendo estos museos para adaptar sus contenidos y responder a los retos de la interculturalidad.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo