El objetivo de la propuesta es indagar vías de aplicación de los conceptos de transhumanismo y posthumanismo al ámbito religioso. Explorar, más en particular, las oportunidades de análisis empírico a partir de algunos ejemplos concretos que puedan suscitar interpretaciones, por un lado, en torno al uso práctico de la tecnología con una finalidad supuestamente regeneradora y liberadora del ser humano, y por otro, en relación a los procesos de resignificación y reconfiguración del cuerpo (eventualmente hacia la entidad cyborg o cyborg-sagrada) con un propósito trascendente y potenciador de la experiencia y la conciencia espirituales. En estas dos direcciones, una línea preliminar de trabajo apunta a la posible compatibilidad del transhumanismo con determinadas creencias religiosas, a pesar del espíritu secularizador y ateísta que a menudo se le atribuye. Así, el objetivo religioso muy común de acabar con el sufrimiento humano nos acercaría a dinámicas tecnológicas de orientación terapéutica empleadas por la Iglesia de la Cienciología/Dianética, aunque también al corazón mismo de la antigua filosofía budista, que en la primera de sus Cuatro Verdades Nobles afirma que el sufrimiento es inherente a la vida. Al mismo tiempo, el pensamiento hinduista (y en su seno contemporáneo, por ejemplo, el movimiento Hare Krishna) suele comprender el sufrimiento vinculado a la conciencia corporal y a un ego ilusorio y alienante, cuando precisamente alcanzar un tipo de conciencia descorporizada y libre de los condicionamientos de la mente es uno de los pasos fundamentales hacia la condición posthumana.