“FALL PARADISE”: LAS NUEVAS GENERACIONES DE BAYE FALLS; HETERODOXOS DENTRO DE LA HETERODOXIA ISLÁMICA MOURIDE.
Los jóvenes Bayefalls (rama de la cofradía islámica sufí Mouride de Senegal) se proyectan como promotores de cambio social, con ideales más transgresores que los de sus progenitores. No ponen el acento en los ritos convencionales, hecho que les legitima y les libera del cumplimiento estricto de las prácticas islámicas, y reivindican una filosofía de vida cercana a movimientos más universalistas.
Representan nuevas modalidades de participación social y resemantizan una tradición de servicio a los demás, enarbolando un discurso que les autoemplaza como portadores de un mensaje místico. Entienden su trayectoria vital como una praxis pedagógica y cotidiana que ensalza la humildad, la desafección material, la no violencia, la disciplina y el trabajo para el perfeccionamiento espiritual.
La senda de distanciamiento de la dinámica capitalista, se significa como un elemento incómodo en una sociedad donde el desarrollo material es vehículo esencial de valoración y transcendencia social. La vida comunitaria, que transciende el vínculo familiar, se basa en la sumisión al marabout complejizando su función social y cuestionando estructuras básicas como la integración familiar como elemento vertebrador socioeconómico.
Los Bayefalls se significan por la profunda identificación con su grupo de pertenencia, y por la ostentación identitaria que fomentan, y que, dentro de la lógica de empoderamiento de grupos subalternos, se fundamenta en la producción de imágenes con una carga simbólica y representaciones sobre sí mismos muy determinadas. Una estética que refleje la sacralidad de su cometido vital y social.
El movimiento Bayefall ha gozado de respeto social y de un prestigio que, en la actualidad, se ve amenazado por la eclosión de un sector de jóvenes que se amparan en el uso y visibilización de los marcadores identitarios Bayefall para desarrollar un estilo de vida fuera de las convenciones islámicas. Jovenes que explotan en el espacio público esa imagen en su beneficio.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo