PARENTALIDAD, UN CONCEPTO ANTROPOLÓGICO E INTERDISCIPLINAR
Son dos los objetivos que perseguimos con esta introducción.
En primer lugar, utilizando algunos rudimentos metodológicos de la historia conceptual, trataremos de establecer la genealogía del concepto de parentalidad en el seno de la disciplina antropológica. El propósito es reconstruir el camino que ha llevado a la constitución de ese campo de estudio en la Antropología del parentesco identificando las principales problematizaciones llevadas a cabo en el seno de la disciplina conducentes a la construcción de dicho concepto.
Pero este concepto no ha sido, ni mucho menos, patrimonio exclusivo de nuestra disciplina. Existe un amplio abanico de disciplinas que se han ocupado de este tópico, desde dos ámbitos precisos: el de las Ciencias de la Salud (Pediatría, Psiquiatría, Psicología) y el de las Ciencias Sociales (Sociología, Educación, Trabajo social, Economía, Derecho, Antropología). Una parte significativa de las publicaciones sobre parentalidad consisten en trabajos corales, en los que se aborda el fenómeno desde diferentes perspectivas disciplinarias, y muchos de ellos tienen una vertiente práctica que los relaciona con el ámbito de la intervención social. Se trata, así, de un tópico idóneo para explorar la colaboración entre disciplinas.
Nuestro propósito es completar la genealogía del concepto de parentalidad en Antropología con un análisis de esas publicaciones multidisciplinares, que empezaron a realizarse en el período de entreguerras del siglo XX y que han proliferado en las últimas décadas. De esa forma, ampliando algo el foco, acometeremos el segundo objetivo de esta intervención: trazar la genealogía de la noción de parentalidad como concepto interdisciplinar.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo