Artículo

Aproximación transnacional a la imagen trendsetter de los músicos independientes de México y Chile

Las imágenes culturales segregadas por identidades y culturas son formas de conocimiento y reconocimiento simbólico públicos así como modos específicos de constitución de agregaciones juveniles. Con la profusa relación de los jóvenes con las tecnologías digitales, el acceso masivo y  translocalizado de contenidos e imágenes visuales provenientes de otras culturas, actualmente son múltiples y diversas las imágenes visuales que los jóvenes proponen y aquellas que les son propuestas, impactando estos procesos en diversas formas de constitución de los jóvenes y en las transformaciones culturales de la sociedad. A diferencia de las imágenes juveniles del siglo pasado, los jóvenes protagonizan las transformaciones socioculturales y tecnológicas más importantes de la modernidad reciente y no son objeto reductible a una o dos imágenes, siendo muy disperso lo que significa ser joven. Entre las imágenes que destilan encontramos múltiples subjetividades en pugna, competencia y negociación. Esta ponencia discutirá las imágenes de los  trendsetters y/o emprendedores culturales en los músicos como sujetos que proponen, resisten y son influenciados por una sobreproducción de imágenes, haciendo énfasis en sus novedosas formas de organización, estilos de trabajo y vida que están impulsando reestructuraciones importantes en el desarrollo de formas de producción, comunicación y acceso a los bienes simbólicos. Estas prácticas, más que discursos, se contraponen a la imagen generacional millenial creada y vendida por la psicología y mercadotecnia. El análisis se fundamenta en la experiencia investigativa desarrollada en México y Chile en diversos escenarios de producción cultural musical latinoamericana en donde participé observando y conversando con los actores. 

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo