EL KÖZBIRTOKSSÁG: UNA INSTITUCIÓN DE PROPIEDADES PRIVADAS CON RESPONSABILIDADES PÚBLICAS.
Esta comunicación se propone reflexionar sobre los valores de justicia y equidad presentes en una institución consuetudinaria propia de la minoría székely de Transilvania (Rumania). El közbirtoksság se compone de propiedades conjuntas que regulan el uso y la gestión del bosque y de los pastos. Los principales valores que definen su funcionamiento son la indivisibilidad, la inalienabilidad, la democracia participativa, la responsabilidad pública y el control de desigualdades.
Estos valores se negocian constantemente y en esta tensión se manifiestan los conflictos de intereses particulares de sus miembros. Son estos conflictos, junto con los intereses del Estado y de la administración local los que han marcado la evolución de sus regulaciones a lo largo de la historia.
Las reformas en el sistema de propiedad han sido los elementos centrales tanto de los proyectos socialistas como liberales para alcanzar los modelos de sociedad que defendían. Durante el período socialista, el Estado expropió el közbirtoksság a sus propietarios. El periodo post-socialista, en cambio, se definió por el consenso respecto a la necesidad de un proceso radical de privatización, y el Estado ofreció la posibilidad de dividir el közbirtoksság en parcelas individuales. A pesar de este consenso, la comunidad decidió por votación restablecer los antiguos estatutos consuetudinarios del közbirtoksság.
El restablecimiento del közbirtoksság permitía evitar uno de los efectos comunes de las políticas tanto socialistas como neo-liberales: la expropiación de la capacidad de control, explotación y gestión de la propiedad por parte de la población local. Garantizaba también lo que Scott (1976) llamó el derecho a la seguridad de subsistencia.
Las formas de propiedad son esenciales para definir distintos modelos de sociedad. El caso que presentamos, nos parece especialmente interesante para debatir los elementos de eficiencia, equidad y justicia de los distintos modelos de propiedad y de sociedad.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo