PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA DEFINICIÓN DE CUIDADOS FUTUROS EN SALUD. PROPUESTAS EN EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS.
La gobernanza de salud está siendo desarrollada de manera creciente con la participación de pacientes y ciudadanos. El Grupo de Pacientes del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) formado por un equipo multidisciplinar, que incluye a dos antropólogas, tiene como uno de sus objetivos aumentar la co-gobernanza en la evaluación de tecnologías sanitarias.
Las tecnologías sanitarias son productos, servicios y demás intervenciones utilizadas en los procesos de manejo de la salud (medicamentos, pruebas diagnósticas, procedimientos para tratamiento, campañas de prevención…). Antes de ser incorporadas al Sistema Nacional de Salud, estas tecnologías son evaluadas con criterios científicos para comprobar su eficacia, seguridad, coste-efectividad, etc.
Los valores y preferencias de pacientes y ciudadanos son crecientemente tenidos en cuenta por las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias a nivel nacional e internacional aunque su incorporación a la investigación es, por el momento, incipiente. Todavía se plantean muchos debates en torno los objetivos concretos de su inclusión, así como los marcos teóricos y metodológicos.
Esta comunicación recoge nuestras reflexiones desde la práctica sobre sobre los dilemas que se plantean en este camino que contribuir al empoderamiento de los pacientes y sobre el papel de la antropología en este aspecto de la co-gobernanza de la salud.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo