Artículo

SALIR AL MUNDO PARA “PENSARNOS COMO LESBIANAS”: INTERCAMBIOS MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS EN EL LESBIANISMO DE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA.

El lesbianismo militante en Buenos Aires surge en el contexto del fin de la dictadura, donde todo estaba por hacerse, pero alejado de las consignas que acompañaron la aparición del activismo lésbico en otras latitudes durante los 60 y 70. No irrumpió en escena al grito de “el feminismo es la teoría, el lesbianismo la práctica”, sino que surgió muy tímidamente luego de un período de latencia, con muchas ganas de romper con la cultura de los bares y los lugares sólo para entendidas. Esa construcción del lesbianismo como movimiento social fue posible por la apertura democrática, la expansión del discurso de los Derechos Humanos y la existencia de un movimiento feminista del que algunas lesbianas formaban parte. En ese contexto, y en una época anterior al uso militante de Internet, los intercambios teórico-políticos y la adopción de determinadas teorías y prácticas tenían lugar en los encuentros y otros espacios de relaciones interpersonales “cara a cara”. Como hito fundamental en ese sentido, surge el III Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Bertioga, Brasil, 1985, al que concurrieron feministas argentinas y de toda América Latina. Ahí se conocieron con feministas lesbianas como Empar Pineda, del Estado Español, que da a conocer la primera traducción al castellano de Heterosexualidad Obligatoria y Existencia Lesbiana de Adrienne Rich, realizada para la revista Nosotras que nos queremos tanto, publicada por su grupo. El conocimiento de este texto, pone en marcha grupos de lectura e impulsa un “Taller de existencia lesbiana”, en las Jornadas Feministas, que se celebraban todos los años en Buenos Aires, puntapié inicial de la revista Cuadernos de Existencia Lesbiana. La investigación que estamos llevando a cabo, busca recuperar esa aparición pública del lesbofeminismo en Buenos Aires, en los 80 y primera mitad de los 90 del siglo pasado, a través de entrevistas a sus participantes así como del análisis de los materiales producidos por los grupos.

(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo