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DEBATES DESDE LA ANTROPOLOGÍA DE LAS ÉLITES EN ECUADOR. LOS INTELECTUALES INDÍGENAS Y SU APORTACIÓN AL ESTADO PLURINACIONAL.

En escenarios globalizados con identidades complejas, el movimiento indígena se ha visto reforzado por la participación política de sus propios intelectuales orgánicos. Los intelectuales indígenas se desenvuelven en determinados campos sociales, particularmente, en el campo político, campo académico y campo económico. Es importante estudiar el rol de los intelectuales indígenas, ya que colaboraron en la propuesta política de la CONAIE para la refundación del Estado, sobre las bases doctrinales de la plurinacionalidad y la interculturalidad. Además, es interesante debatir y analizar el rol de los intelectuales en la actual Revolución Ciudadana. Por lo tanto, es imprescindible estudiar cómo la relación conflictiva entre el movimiento y el gobierno de Rafael Correa contribuye a mantener, en toda su fuerza problemática, la cuestión de la relación transgresora que mantiene la movilización de los pueblos y nacionalidades con la política instituida en el Estado. En un sentido gramsciano, los intelectuales orgánicos surgieron del movimiento campesino en Ecuador. Aquí, la dinámica del movimiento era claramente clasista, en contra del terrateniente, el hacendado y el latifundista, por lo tanto, demandaba acceso a la tierra, a los servicios básicos, a la reforma agraria y a la defensa del idioma nativo constituidos en la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), y más tarde en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). En efecto, nos interesa conocer, cuál es el rol de los intelectuales orgánicos en la lucha histórica del movimiento indígena.

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