La revitalización de la cal en Morón de la Frontera: de la patrimonialización a las Buenas Prácticas de la UNESCO
En el año 2011 el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, distinguió como ejemplo de Buenas Prácticas de Salvaguardia el proyecto impulsado por la Asociación Cultural de los Hornos de la Cal de Morón: “Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla)”. El proyecto, desarrollado en torno a un centro de etnografía (Museo de la Cal), planteaba la importancia que reviste la práctica de la fabricación artesanal, fomentando la transmisión de las técnicas y los conocimientos artesanales a las futuras generaciones mediante diversas actividades de formación, divulgación y sensibilización.
Desde la inscripción en el Registro de Buenas Prácticas de la UNESCO en 2011 hasta el presente, el proyecto del Museo de la Cal ha desarrollado una actividad extraordinaria en la promoción de la cal artesanal, difundiendo los valores de un patrimonio inmaterial, identificado y reconocido más allá del ámbito local. Sin embargo, aunque el Museo cuenta con el respaldo de todas las instituciones implicadas en el proceso de patrimonialización, presenta problemáticas específicas que dificultan la gestión.
La comunicación plantea la cuestión de qué ha supuesto y está suponiendo el reconocimiento de Buenas Prácticas de la UNESCO en el desarrollo del proyecto del Museo de la Cal, abordando las problemáticas específicas en el ámbito de la gestión.
(*)El autor o autora no ha asociado ningún archivo a este artículo